Ciudad de México

ALDF APRUEBA REFORMAS PARA COMBATIR AMBULANCIAS “PIRATA” Y A MERCENARIOS DEL DOLOR AJENO

  • Se actualizará padrón de unidades públicas y privadas: Dip. Nora Arias
  • Habrá personal certificado y unificación del sistema de urgencias

 

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó reformas a la Ley de Salud, mediante las cuales se combatirán y erradicará las ambulancias “ilegales” o “patito”.

Al posicionar el dictamen en tribuna la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras destacó que se actualizará el padrón de ambulancias públicas y privadas con personal certificado.

La legisladora perredista estableció que entre otras medidas, se unificará el sistema de urgencias médicas para facilitar la coordinación entre las diferentes dependencias que manejan el servicio de ese tipo de emergencias.

“Se trata de erradicar a los mercenarios del dolor ajeno, pues al prestar un supuesto servicio, lucran con la tragedia, principalmente de los que menos tienen”, manifestó Nora Arias Contreras.

Mencionó que la profesionalización del servicio con paramédicos altamente especializados, permitirá salvar la mayor cantidad posible de vidas desde el momento en que son requeridos.

Incluso dijo que se tiene conocimiento que en la capital del país, circulan diariamente unidades “pirata”, mismas que deben ser sometidas urgentemente a control supervisión y regulación.

De acuerdo a información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mil 500 ambulancias atienden diariamente diferentes tipos de emergencias, padecimientos y accidentes, señaló.

La diputada Nora Arias informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuenta con 33 unidades y atiende al 60% de las emergencias, la Secretaría de Salud el 20% y la Cruz Roja el 10%. Por su parte las 16 demarcaciones políticas, las unidades de protección civil y particulares, atienden sólo el 10% de la demanda.

“Es de destacar que la elevada concentración poblacional de más de 8 millones de habitantes, eleva considerablemente la incidencia de accidentes, enfermedades, complicaciones médicas imprevistas y contingencias.

“Tan sólo en el 2017 se registraron 8 mil 700 accidentes viales en la ciudad, mismos que ocupan el octavo lugar entre las principales causas de muerte en la ciudad. Derivado de esos percances se registraron 691 decesos ese mismo año”, expresó.

Según la organización no gubernamental, México Previene, cada dos horas atropellan a una persona en el país, alertó Arias Contreras, quien aseguró que las principales causas de muerte en la ciudad capital se encuentran asociadas a la necesidad de servicios de urgencias médicas.

Citó que en la Ciudad de México, la primera causa de muerte es por enfermedades del corazón con 14 mil 678 decesos registrados en 2016 por el INEGI.

“Le sigue –añadió- la diabetes mellitus con 10 mil 235 muertes; las enfermedades cerebrovasculares ocupan el cuarto lugar, las pulmonares obstructivas crónicas el séptimo sitio, las agresiones el noveno y después la insuficiencia renal”.

La legisladora del partido del Sol Azteca, señaló que los pacientes pueden incrementar sus posibilidades de sobrevivir y tener menos complicaciones médicas posteriores o secuelas, si reciben una atención médica inmediata adecuada y fueron trasladados en el menor tiempo a una clínica u hospital.

“Por ello, es importante frenar desde la ley la proliferación de ambulancias ´pirata´ que sólo lucran con el dolor de quienes requieren un servicio rápido y eficiente”, recalcó en tribuna.

Port Relacionados