Ciudad de México

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUBA REFORMAS PARA METER ORDEN EN “GRANJAS” Y “ANEXOS” EN LA CDMX, NORA ARIAS

  • Suelen convertirse en prisiones clandestinas: Dip. Nora Arias
  • Todos esos centros dependerán del IAPA

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas, que permitirán meter orden de una vez por todas en “granjas” o “anexos” y demás centros de atención a usuarios de sustancias psicoactivas y que suelen convertirse en “prisiones clandestinas”.

En tribuna la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras dijo que es del conocimiento público que una importante cantidad de esos lugares, funciona fuera de la ley y de los reglamentos que rigen al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

“De hecho, la presente reforma plantea que todos esos centros estén bajo el control de la ley, reglamentos y protocolos del IAPA”, apuntó la diputada del PRD. Así, ninguna “granja” o “anexo” podrá funcionar sin el aval o autorización del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, aseguró.

Según el dictamen presentado ante el pleno por Arias Contreras, todos esos centros deberán contar con el equipo apropiado para la atención a usuarios, con la respectiva división de edades y sexo.

“Además, se hace necesario un ambiente físico adecuado, limpio y seguro, con alimentación balanceada y prácticas que de ninguna manera atenten contra la dignidad, integridad física y mental de las personas”, explicó la legisladora.

Incluso, aseguró que ante cualquier internamiento involuntario se deberá notificar al Ministerio Público. “Las reformas legales cobran relevancia, debido al alarmante incremento del consumo de sustancias psicoactivas”.

Ello, dijo, ha derivado el aumento de “granjas” y “anexos”, de los cuales el 80% funcionan fuera de la norma. Por ello, destacó que la reforma tiene como fin controlar, supervisar e imponer sanciones a los centros con irregularidades que suelen convertirse en “prisiones clandestinas”.

“Según organizaciones civiles, en México operan más de 2 mil centros de rehabilitación, de los cuales sólo el 12% cumple con la ley. Esas mismas agrupaciones, estiman que alrededor de 38 mil personas que usan drogas, se encuentran internadas en contra de su voluntad en establecimientos ilegales.

La diputada Nora Arias, explicó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, señala que el consumo de drogas en nuestro país aumentó 47% entre la población de 12 a 65 años durante los últimos siete años.

Además, el consumo entre adolescentes de 12 a 17 años, se incrementó 125% y entre mujeres 222% durante el mismo periodo, manifestó la presidenta de la Comisión de Salud.

“Presentamos estas cifras, porque el incremento en el consumo de drogas ha llevado a que aumenten en forma desmedida, los centros de atención de adicciones de manera desmedida”, agregó.

—–0000—-

Port Relacionados