Ciudad de México

Día Mundial Contra El Cáncer

En el marco del #DíaMundialContraElCáncer, resulta imperativo fortalecer los esquemas y programas en materia de salud encaminados a la prevención, pero sobre todo a garantizar el acceso a los servicios de calidad que contribuyan a reducir el índice de mortalidad en nuestro país.

El cáncer cervicouterino, por ejemplo, representa la segunda causa de fallecimientos por neoplasias malignas entre mujeres de 30 a 59 años, según cifras del INEGI.

En ese sentido y con base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la importancia de la vacunación contra el virus del VPH, desde la VII Legislatura reformamos las leyes de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar por ley la aplicación de esta vacuna a partir de los 11 años a niñas y niños.

Sin duda, abordar este reto requiere de acciones multidisciplinarias, Gustavo A. Madero, creamos la Primera Clínica Integral de la Mujer que nació como una alternativa para que los obstáculos socio-económicos no representaran un impedimento en el diagnóstico oportuno; las pacientes se pueden realizar sin costo, pruebas y exámenes como: papanicolau, mastografías y coloscopias, entre otros servicios.

Replicar estos modelos y duplicar los esfuerzos para revertir las estadísticas de mortalidad son medidas que debemos abordar desde todos los flancos; eliminar hábitos como el tabaquismo, exposición excesiva al sol y sedentarismo, contribuyen a disminuir los riesgos.

Es un día para reflexionar sobre los retos por delante, sin embargo, el compromiso de prevención y detección oportuna debe ser permanente, de ahí la importancia de asistir con un especialista ante cualquier síntoma. En nuestra Ciudad avanzamos de manera contundente para garantizar el derecho universal a la salud.

#CreaUnFuturoSinCáncer
#DíaContraElCáncer

Nora Arias|Día Mundial Contra El Cáncer

Port Relacionados