Ciudad de México

EL PRD EN LA CDMX AMPARARÁ A AFECTADOS POR INSABI

• Se defenderá el derecho a la salud contenido en la Constitución: Nora Arias

• A nivel nacional se ofrece esa asesoría desde el mes de mayo del año pasado

• Es irresponsable poner en operación un instituto sin reglas de operación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México defenderá el derecho a la salud de los capitalinos, y apoyará a quienes deseen tramitar un amparo en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunciaron los integrantes de su dirigencia Nora Arias, Carlos Estrada, Brenda Villena y Daniel Pacheco.

Lo anterior lo determinaron los perredistas después de que se registraron una serie de anomalías en los hospitales de la capital del país, donde los derechohabientes del entonces Seguro Popular, se llevaron la sorpresa del incremento exponencial en el costo de los servicios médicos y la dotación de medicinas.

Afirmaron que el derecho a la salud es fundamental, por ello explicaron que existen procedimientos jurídicos como el amparo, cuando los actos de autoridad perjudican los derechos humanos. “Siempre hemos defendido el derecho a la salud y lo seguiremos haciendo”, reiteró Arias Contreras.

Arias, Estrada, Villena y Pacheco, añadieron que es el caso de personas que están en tratamiento y lo interrumpen por la entrada en vigor de disposiciones como el Insabi que hacen difícil su acceso, ya que al carecer de recursos se encuentran imposibilitados para asumir más gastos, como le sucede a los niños con cáncer y enfermos de VIH.

Citaron que el Artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México en su apartado “D”, establece: “Las personas que residen en la Ciudad tienen derecho al acceso a un sistema de salud público local que tenga por objeto mejorar la calidad de vida humana y su duración, la reducción de los riesgos a la salud, la morbilidad y la mortalidad.

“Asimismo, deberá incluir medidas de promoción de la salud, prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades y discapacidades mediante la prestación de servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y al alcance de todas las personas (…)”.

Incluso, se refirieron a otro apartado del mismo artículo que incluye el abasto gratuito de medicamentos: “La cobertura universal de los servicios e infraestructura médica y hospitalaria, de manera prioritaria en las zonas que enfrentan mayores rezagos y el abasto gratuito y oportuno de medicamentos esenciales”.

Los integrantes de la dirigencia estatal, coincidieron en la necesidad de respaldar jurídicamente a los derechohabientes del Seguro Popular que se vieron afectados con el arranque del Insabi desde el primero de enero del presente año.

Calificaron como una irresponsabilidad echar a andar un instituto sin reglas de operación, sobre todo porque alrededor del 60% de la población carece de acceso a las dependencias federales como el IMSS e ISSSTE.

Es por ello que Nora Arias, Carlos Estrada, Brenda Villena y Daniel Pacheco, anunciaron que apoyarán jurídicamente a todos los ciudadanos que busquen la protección de la justicia ante decisiones erróneas que ponen en peligro su salud y la de sus familiares.

Las personas afectadas podrán acudir a las oficinas de la dirigencia del PRD en la capital del país, ubicadas en Jalapa 88 Colonia Roma.