GACETA OFICIAL DE LA CDMX PUBLICÓ DECRETO DE REFORMA A LA LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y DE SALUD

El 24 de abril de 2018, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, así como el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México, tanto en el nombre del ordenamiento como en el contenido del mismo.

Posteriormente, el 12 de octubre el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial, promulgó el decreto del proyecto de reforma propuesto por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, quien explicó que el contenido de la propuesta consiste en ordenar a todas las mal llamadas “granjas” o anexos y demás centros de atención a consumidores de sustancias psicoactivas.

Arias Contreras detalló que la reforma plantea que todos estos centros estén bajo la supervisión, reglamentos y protocolos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y con ello lograr que ninguna “granja” o anexo funcione sin autorización, es decir, que todos estos lugares cuenten con el personal y equipo apropiado para la atención de usuarios, con la respectiva división de edades y sexo.

Dijo que es necesario garantizar que estos centros operen en un ambiente físico adecuado, limpio y seguro, con alimentación balanceada y prácticas que de ninguna manera atenten contra la dignidad, integridad física y mental de las personas, incluso ante cualquier internamiento involuntario, el cual deberá ser notificado al Ministerio Público.

Estas reformas cobran relevancia debido al alarmante incremento del consumo de sustancias psicoactivas y con ello el aumento de “granjas” y anexos, de los cuales 80 por ciento funciona fuera de la norma, de ahí la importancia que tiene el regular, supervisar e imponer sanciones o clausurar a los centros con irregularidades que suelen convertirse en muchas ocasiones en prisiones clandestinas”, argumentó.

Con la modificación se armoniza esta Ley con la reforma a la Carta Magna en materia de reforma política del Distrito Federal, por lo que se realizan ajustes conceptuales para la Ciudad de México, el Congreso o las Alcaldías.

Asimismo, se busca una mejor administración, control y respeto por la dignidad y derechos de los usuarios en centros de atención de adicciones, a través de la aplicación de medidas sancionatorias, de supervisión y funcionamiento.

Las reformas proponen que el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, otorgue autorización para que los centros de atención puedan funcionar.

Además, se elevan a rango de ley algunas cuestiones que venían establecidas en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Los lineamientos a los cuales deberán apegarse los centros, son: constancia del Responsable del Centro de Atención de Adicciones, que deberá acreditar como mínimo dos años de antigüedad en el proceso de rehabilitación y un año de experiencia como encargado.

Asimismo, cartel de los Derechos de los Usuarios y cartel que contenga los criterios de exclusión, cronograma de actividades, croquis de las instalaciones, ambiente físico apropiado, limpio y seguro, menú avalado por un profesional de la salud y un Programa Interno de Protección Civil.

 NORA ARIAS | GACETA OFICIAL DE LA CDMX PUBLICÓ DECRETO DE REFORMA A LA LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y DE SALUD

Port Relacionados