Ciudad de México

Porqué votaré por Nora Arias?

Porqué votaré por Nora Arias? Fue electa Diputada Local para la VII Legislatura y nunca dejó de hacer un trabajo excelente, principalmente en favor de la salud de la #GAM y la #CDMX. Demostró que sí se puede cumplir y trabajar por el bienestar de todos los sectores de la Ciudad, sus resultados hablan por sí mismos.

Recordemos que durante su gestión en GAM, esta delegación tuvo la mayor cantidad de programas sociales y fundó, entre otras, la Clínica de la Mujer.

Es una mujer que protege a los más vulnerables y una persona que cumple con su trabajo y vocación de servicio al pueblo.

Toda una trayectoria y diesciocho leyes la respaldan:

1.- Médico en tu Casa: Exitoso programa replicado en diversos países como Cuba, Dubai y China. Fue elevado a rango de Ley para que a los capitalinos nunca les falte el derecho a la salud, aunque se encuentren en la vejez o imposibilidades de moverse.

2.- Reforma a la Ley para la prevención y el tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, para que a través del Instituto del Deporte y las Demarcaciones, se realicen programas para el acondicionamiento, como acción preventiva para disminuir los índices de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.

3.- Reconstrucción mamaria: Dando otro paso en el cuidado de la dignidad y la salud de la mujer, cualquiera que haya dado la lucha contra el cáncer de mama podrá tener su reconstrucción gratuita si así lo desea.

4.- Desfibrilador Automático Externo DEA: Por Ley, toda ambuancia en la CDMX contará con un DEA cuando menos para garantizar la atención pre-hospitalaria de calidad, ya que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte.

5.- Geriatría: La atención geriátrica se estableció como un servicio básico de salud y un derecho para todas las personas adultas mayores. Además, la Ley ya obliga al Gobierno local a ofrecer servicios de atenció geriátrica, así como crear la Clínica de Atención Geriátrica. Los adultos mayores ya tienen cómo respaldarse en materia de salud.

6.- Bebé Seguro: Este programa que asegura la alimentación y cuidado de bebés menores a un año, ahora se elevó a rango de ley. A través del programa se otorga un depósito mensual a través de una tarjeta electrónica que sólo pasa cuando se compra de alimento, enseres y medicamentos prescritos para bebés.

7.- Lactancia Materna: La Ley ya obligará a todo ente público a tener por lo menos un lactario en cada sede para que las mamás puedan amamantar a sus pequeños en un ambiente tranquilo y salubre. La Diputada puso gran incapié en la eliminación de “tabues” y recriminaciones contra esta hermosa y valiosa práctica.

8.- Creación de la Ley que establece el derecho a recibir un paquete de salud bucodental por ciclo escolar a todos los alumnos residentes e inscritos en la Ciudad de México, en las escuelas públicas, en los niveles de preescolar y primaria. Los niños recibirán un cepillo de dientes, pasta o crema dental con flúor y un manual de los buenos hábitos del cepillado para la salud bucal. Se busca combatir enfermedade bucales ya que las caries afectan a los mexicanos al menos una vez en su vida.

9.- Enfermedades renales: Como uno de los principales padecimientos que afectan a la CDMX podrá ser atendido gratuitamente y por ley. También se estableció el libre acceso al agua potable como un servicio básico de salud, así como su promoción permanenta sobre los beneficios de su consumo, toda vez que el consumo de agua es vital para la prevención de diversas enfermedades: renales, sobrepeso u obesidad.

10.- Médico en espectáculos públicos: Se establece la obligatoriedad de un médico titulado con cédula profesional vigente sea el encargado de brindar atención médica en lugares donde se llevan a cabo espectáculos públicos.

11.- Cunas CDMX: Se convirtió este programa en Ley, ahora todas las mamás podrán adquirir un paquete de cuidados para su bebé menor de 12 meses, se incluyen enseres y una cunita para evitar la muerte de cuna. Esta estrategia fue traída de Finlandia.

12.- Cáncer de Próstata: Por Ley, todo hombre puede aplicarse gratuitamente la prueba del antígeno prostático para detectar enfermedades y cáncer de próstata. Es importante decir que antes de estas reforma no se habían tomado medidas legislativas en lo que refiere al cáncer de próstata, a pesar de ser el más prevaleciente y mortal entre los tipos de cáncer que afectan a los hombres.

13.- Cáncer de Ovario: Por Ley, toda mujer puede realizarse el tumoral CA125 y ultrasonido transvaginal para prevenir enfermedades y detectar tumores malignos. Es vital la detección oportuna de este cáncer ya que en un año alcanza sus etapas más avanzadas.

14.- Virus del Papiloma Humano (VPH): Se aplicará la vacuna contra este virus a todo menor de 11 años para prevenir enfermedades generadas por el VPH. El 70% de los casos por cáncer cervicouterio están causados por este virus.

15.- Regulación de Ambulancias: Para combatir ambulancias “patito”, ahora todas las unidades están obligadas a inscribirse en un padrón único y sujetas a revisión periódica. Además, sus operadores también estarán capacitados, certificados y debidamente registrados ante la SEDESA.

16.- Capacitación de personal médico: En la CDMX el personal deberá ser evaluado, capacitado y motivado por Ley, con el objetivo de lograr recursos humanos comprometidos y con sentido del respeto a los derechos humanos y calidad humana.

17.- Reforma a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, para armonizarla con las reformas a la Carta Magna en materia de reforma política de la Ciudad de México. Además se establecieron diversas medidas para mejorar la calidad y el control de los aentros de atención de las adicciones, a fin de garantizar el respeto a los derechos humaos en los mismos.

18.- Reforma a la Ley de Salud local a fin de armonizarla con el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política.